lunes, 26 de agosto de 2013

Las gafas de sol y su acción contra los rayos UV

   La función de las gafas de sol es la de proteger el ojo y los párpados de la radiación UV que se acumula en el interior del ojo, con lo que a medio o largo plazo puede dañar la estructura del cristalino, acelerando el proceso normal de la formación de cataratas por envejecimiento, así como la retina, acelerando enfermedades como la degeneración macular que afecta a la visión central del ojo.

   Por ello, es muy importante obtener las gafas de sol en sitios autorizados y con garantías de control por parte de las autoridades sanitarias y en la cual nos asegure el nivel de absorción de rayos UV con la etiqueta "Protección 100% UV400". El llevar gafas de sol no garantizadas puede ser incluso peor que no llevar gafas ya que la pupila se dilata al no tener más luz y con ello aumenta la radiación nociva.


 

   Existen diferentes materiales de composición de las gafas de protección solar, el cristal y de material orgánico.El cristal es más duro y resistente al rayado mientras que el de material orgánico pesa menos y es más resistente a los impactos, por lo que éste último es el que se está recomentando. Hay otros materiales como el policarbonato, que es prácticamente irrompible y que generalmente se usa en deportes y actividades de riesgo.

   También podemos encontrarnos gafas de distintos colores y formas y que no afectan a la percepción de colores y que podemos usar en la conducción de forma segura.

   La polarización se usa tanto en gafas de sol como en las gafas graduadas. Su principal ventaja es que reducen los reflejos. El deslumbramiento se elimina porque las ondas de luz horizontales no pueden eludir el filtro polarizado, aunque si el usuario de las gafas inclina su cabeza más allá de los 45 grados, algunos reflejos entrarán a través de las ranuras y franjas de polarizado y causarán algunos puntos brillantes. Principalmente se usa en la pesca, para la conducción, deportes de nieve y acuáticos.

   Por lo tanto y por nuestra salud, hay que cuidarse también la vista, que ojos sólo tenemos un par y son irremplazables de momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario