Las proteínas con pilares fundamentales de la vida. Cada célula del cuerpo contiene proteínas (una cadena de aminoácidos), la piel, músculos ,órganos, etc. Comemos proteínas para contribuir en la ayuda de dicha reparación y producción de celulas nuevas, muy importante en el desarrollo y el crecimiento, por ello es necesario consumir cantidades suficientes para tener una salud adecuada. Cuando se digieren las proteínas quedan los aminoácidos. Podemos encontrarlo en carnes, pescados, leche, huevos ,algunos vegetales y en el germen de trigo. Las dietas altas en proteínas por lo tanto, se usan para incrementar la cantidad de músculo y otros tejidos del organismo y por consiguiente en la pérdida de grasa.
Existen tres clases de aminoácidos : esenciales, no esenciales y condicionales.
Aminoácidos esenciales: Son los que no son producidos por el cuerpo y son los que podemos obtener de la dieta. son los siguientes :
- Histidina
- Isoleucina
- Leucina
- Licina
- Metionina
- Fenilalanina
- Treonina
- Triptófano
- Valina
- Alanina
- Asparigina
- Ácido aspártico
- Ácido glutámico
- Arginina
- Cisteína
- Glutamina
- Glicina
- Ornitina
- Prolina
- Serina
- Tirosina
Si en nuestra dieta aumentamos el consumo de proteínas puede tener efectos no deseados. Pueden contribuir en aumentar el colesterol u otras enfermedades como la gota. También efectos negativos en las funciones de los riñones por el aumento de la reabsonción de cloruro de sodio provocado el aumento de trabajo. Además, los alimentos ricos en proteínas, la mayoría son pobres en fibra, por lo que puede causar estreñimiento.
Sobre todo, aconsejamos las dietas ricas en proteínas a las personas que tienen que hacer mucho trabajo físico para que las proteínas ayuden a la reparación del músculo, por ejemplo en trabajos musculares realizados en gimnasios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario